El viaje de mi vida

el viaje de mi vida
Taller familiar en Bélgica.

Jean-Baptiste Van den Heede se define como ebanista-diseñador y artista de formación académica y de tradición familiar, ha logrado diseños únicos de prestigio nacional e internacional. Tiene varios premios en mobiliario vanguardista.

Nace en Argentina en 1966 de madre argentina y padre belga y a los 5 años la familia se traslada a Bélgica.

Para formarse como profesional de la madera, primero realiza 4 años de carpintería. Luego, sigue con la formación de ebanista y tallista durante 5 años más. Pero siempre en busca de aportar algo más a su oficio, realiza estudios de diseñador de mobiliario y de anticuario y culmina con los estudios de Escultura en la Real Academias de Bellas Artes de Lieja (Bélgica) licenciándose con matrícula de honor.

Trabaja la piedra, la madera y experimenta   la forja. Desde el principio se dirige hacia una búsqueda de signos, escrituras abstractas y figuras no realistas en analogía con otras culturas «primitivas».   

Da clase de dibujo y escultura en Bruselas escuela privada » la main et l´ esprit» Así como cursos de verano en Lieja (Bélgica) » les ateliers d´art contemporain».

En 1995 se marcha a Barcelona donde es profesor e investiga los relieves de diferentes soportes como los árboles, suelos, y sobretodo las tapas de alcantarillado.

Busca otra vez analogías entre arte actual y arte prehistórico, africano, etc.

Participa en varias exposiciones tanto al nivel artístico como de diseño vanguardista.

En 2002 baja hasta Albacete y luego a un pueblo de la provincia donde sigue trabajando.

Se define como «un buscador sin prisas ni pautas». Dice:» sólo trabajo cuando siento una inspiración fuerte y positiva invadirme, una energía que capto de la materia, del aire y que devuelvo realizando la obra hasta sentirme en comunión con ella».

Taller privado de arte contemporáneo en Letur (Albacete) hasta 2009.

Actualmente trabaja en su taller- estudio en la Sierra de Madrid (Guadalix de la Sierra) siguiendo su trayectoria como ebanista-diseñador y artista a la vez que enseña su oficio a alumnos interesados por la madera.


el viaje de mi vida

Los hermanos ebanistas Benoit y Jean-Baptiste conversando bajo una encina milenaria.

«El diálogo entre hombre y madera dará harmonía para que fluya la inspiración divina».

Jean-Baptiste Van den Heede.